Efectos físicos de un exceso de cafeína

Efectos físicos de un exceso de cafeína

El café, máximo portador de la cafeína, es quizás la bebida más consumida en el mundo. Por esa razón es que muchos expertos han estudiado los efectos físicos de un exceso de cafeína.

En estos estudios se ha llegado que la dosis máxima de cafeína diaria no debe sobrepasar los 500 mg. Algunos expertos recomiendan hasta mucho menos, tan solo 200 mg al día. Aun así, muchos se beben cantidades enormes de café, tan solo por el mero gusto que les provoca. No obstante debemos reflexionar sobre  las posibles consecuencias de un sobre consumo de este grano.

 

Los efectos físicos negativos de un exceso de cafeína.

Se ha observado en muchos individuos una reacción negativa al exceso en el consumo de café, casi alérgica. Esto no indica que todos reaccionemos de la misma manera. Pero sí constituye una llamada de atención para evitar estos malestares.

Disminución de rendimiento, insomnio, palpitaciones y nerviosismo son anomalías que causa el consumo exagerado de café. Estas manifestaciones por lo general son causadas por las características estimulantes de esta bebida.

De igual manera pueden manifestarse problemas relacionados con malestares estomacales. Esto está dado comúnmente por el consumo de café luego de períodos largos de no ingerir  alimentos.

A los pacientes que sufren de epilepsia se les prohíbe el consumo de café, debido al efecto de vigilia que produce el café. Sabido es que, para evitar ataques epilépticos la persona aquejada de esta enfermedad no debe carecer del necesario descanso.

Otro efecto muy observado es el aumento de la frecuencia cardíaca. Por ese motivo a toda persona con problemas cardíacos se le aconseja limitar o eliminar su consumo.

Por su efecto diurético, se elimina mediante la orina después de 3 horas de consumido, por lo que un consumo exagerado puede provocar deshidratación.  De ahí que todo aquel que padezca de problemas renales ha de consultar con su doctor sobre el consumo de esta agradable bebida.


Comments are closed.