¿Cómo influye la edad de la madre en la posibilidad de abortar?

¿Cómo influye la edad de la madre en la posibilidad de abortar?

A partir de los 30 años la fertilidad de la mujer disminuye, pero la capacidad de concepción depende, en gran medida, de su estado de salud general.

En la medicina, a partir de los 35 años, los embarazos se consideran de riesgo, y uno de los problemas más comunes que debe afrontar la futura mamá es el aborto espontáneo.

 

¿Qué es un aborto espontáneo?

Es la pérdida del embarazo de forma involuntaria antes de las 20 semanas de gestación.

El aborto espontáneo es frecuente. Uno de cada cinco embarazos acaba en aborto, sin importar la edad de la madre. En la mayoría de los casos se debe a alteraciones a nivel embrionario en las primeras fases del embarazo, y, por selección natural, el cuerpo de la gestante expulsa al embrión.

Algunas mujeres, incluso, son víctimas de abortos de repetición, y aquí también la edad de los padres determina un factor de riesgo importante. Los datos estadísticos arrojan que las probabilidades de ocurrencia de un aborto espontáneo son:

  • Menores de 35 años: 15 %.
  • Entre 35 y 45 años: 20 a 35 %.
  • A partir de los 45 años: 50 %.

Pero este no es el único problema que deberán enfrentar los “padres maduros”, también aumenta la posibilidad de sufrir diabetes o hipertensión gestacional (que puede derivar en un parto prematuro) y crece el riesgo de que los bebés sufran alteraciones cromosómicas muy graves (síndrome de Down).

 

Otros factores de riesgo que pueden causar abortos espontáneos

  • Estilo de vida de la madre y el padre (alcohol, tabaquismo, alimentación inadecuada, estrés).
  • Enfermedades previas.
  • Exposición a toxinas.
  • Problemas hormonales.

¿Qué hacer si te encuentras en este caso? Todas las parejas que deseen concebir deben asistir al especialista. Esto permitirá que la futura mamá supere sin riesgos la etapa gestacional y logre un bebé fuerte y saludable.

¡No te desanimes! Ser madre a estas edades también tiene sus ventajas. Consulta a tu médico y nunca faltes a los controles prenatales.

 


Comments are closed.