Cómo calcular en qué semana de embarazo estás

Cómo calcular en qué semana de embarazo estás

El embarazo es el periodo que transcurre desde la implantación del óvulo fecundado en el útero hasta el momento del parto, pero, en la mayoría de los casos, resulta difícil calcular con exactitud cuantas semanas de embarazo tienes.

Los doctores comienzan a contar desde el primer día de tu último ciclo menstrual, y lo hacen así porque las mujeres, en su mayoría, no saben cuándo ovulan (suele ocurrir a los 14 días de comenzar la menstruación), pero sí saben cuándo empezó su último periodo.

 

¿Cuánto dura un embarazo y cómo saber realmente el tiempo de gestación?

El embarazo a término dura 280 días a partir de tu último periodo, o sea, 40 semanas. Pero recuerda que esta fecha es solamente un cálculo aproximado: solo el 5 % de los bebés nacen con exactitud en la fecha que se predijo inicialmente.

El tiempo real de gestación se determina a través de las ecografías que se realizan en las semanas 12 y 20. Mediante los parámetros del bebé, se calcula el crecimiento y la maduración de los órganos, y, además, se evalúa cualquier anomalía en el feto.

Existen métodos “populares” para calcular el tiempo aproximado de gestación. Uno de ellos es la regla de Nagele.

Regla de Nagele y un dato curioso

Es una sencilla fórmula para conocer la fecha probable del parto (FPP). Consiste en que “al primer día de la última menstruación, le restas 3 meses y le añades 7 días.

Por ejemplo: Suponiendo que tu última regla fue el 1 de marzo, le restas 3 meses (diciembre) y le sumas 7 días. La fecha probable de parto será el 8 de diciembre. Y si es un año bisiesto deberás añadir un día a cualquier fecha posterior al 29 de febrero.

Dato curioso: Según los especialistas, la duración de un embarazo puede desplazarse hasta en un mes. Las fechas de parto pueden variar hasta 37 días de lo previsto.


Comments are closed.